Normas para autores

Paediatria de México (PAEDIATRIA) es nueva revista de Investigación en Pediatría. La revista es independiente, online, y de acceso gratis.

Se aceptan todo tipo de manuscritos los cuales son revisados por pares, y de allí deriva la decisión para ser publicado. 

Instrucciones a autores

PAEDIATRIA acepta trabajos originales, editoriales, casos clínicos, imágenes de interés, colaboraciones, tópicos valorados de forma crítica y revisiones de calidad en idioma castellano e inglés. Deben ser inéditos y no sometidos simultáneamente a revisión por ninguna otra revista.

PAEDIATRIA también publicará los resúmenes o textos íntegros de comunicaciones orales, carteles y conferencias que sean producto de actos científicos (reuniones, congresos etc.) organizados por la comunidad médica pediátrica de la que la revista es órgano de expresión.

Envío de trabajos

1) Los trabajos se enviarán por e-mail como documento de Microsoft Word adjunto a la siguiente dirección de correo electrónico: nidialeonsicairos@gmail.com, Si el peso del archivo es superior a 2MB las imágenes en formato .JPEG y .TIFF se enviarán como archivos independientes. Podrán comprimirse como archivo.zip.

2) También pueden enviarse en CD por correo postal a la Oficina editorial: Dra. Nidia León Sicairos, Departamento de Investigación, Hospital Pediátrico de Sinaloa, “Dr. Rigoberto Aguilar Pico”, Blvd. S/n, Col. Almada, Culiacán Sin. México, CP 80200.

3) Para los médicos del Hospital Pediátrico de Sinaloa, la última alternativa es colocar el trabajo en la página de enseñanza en el curso de Investigación, justo en la sección correspondiente al boletín.

El Comité Editorial acusará recibo de los trabajos enviados a la Revista. Todos los manuscritos se someterán a revisión en la cual participaran 2 expertos en el tema. Siempre que el Comité Evaluador sugiera efectuar modificaciones en los artículos los autores deberán remitir una nueva versión del artículo con las correcciones sugeridas. Cuando el artículo sea aceptado, se enviará una versión preliminar al autor de correspondencia y éste deberá dar su visto bueno.

Presentación de los trabajos

Previamente al envío del artículo se recomienda examinar algún artículo ya publicado.

a) Los textos de los trabajos se realizarán con procesador de textos Microsoft Word o compatible, o bien pdf. La configuración de las páginas tendrá las siguientes características:

  • Márgenes de página: superior en inferior 2,5 cm; derecho e izquierdo 3 cm
  • Fuente: Arial, 12 pt
  • Párrafo de interlineado doble (30 líneas). Texto Justificado
  • Las hojas irán numeradas correlativamente en la parte inferior derecha
  • La extensión máxima total será 10 páginas (hasta 12 si el trabajo así lo requiere)

b) Las imágenes podrán enviarse en cualquier tamaño que estime el autor y podrán insertarse directamente en su lugar correspondiente mediante su inserción en tablas o al final del documento, una en cada página, con el número de figura correspondiente (y leyenda si es necesario). Si se emplean imágenes de otros autores deberá aportarse el consentimiento para su reproducción en Paediatria de México, enviándolo como archivo adjunto e indicar la fuente original.

c) Las tablas se insertarán en su lugar correspondiente incluyendo numeración de la tabla con números arábigos y enunciado (título). Se procurará que sean claras y sin rectificaciones; las siglas y abreviaturas se acompañarán siempre de una nota explicativa al pie. Si una tabla ocupa más de un folio se repetirán los encabezamientos en la hoja siguiente. La Revista admitirá tablas que ocupen hasta un máximo de una página impresa. Cuando se haya efectuado un estudio estadístico se indicará a pie de tabla la técnica empleada y el nivel de significación, si no se hubiera incluido en el texto de la tabla.

Estructura de los trabajos enviados

Cada parte del manuscrito empezará una página en el siguiente orden: 

1. Datos Generales

En la primera página del artículo se indicarán, en el orden que aquí se cita, los siguientes datos:

  • Título del artículo (en castellano y en inglés).
  • Nombre completo y los dos apellidos de los autores, nombre completo y dirección del centro de trabajo, dirección postal, fax, dirección de correo electrónico y otras especificaciones cuando se considere necesario. Deberá especificarse quién es el autor de correspondencia; en caso contrario se entenderá que es el último autor.

En la página segunda:

  • Palabras clave (hasta 6) Al final del resumen deben figurar las palabras clave de acuerdo con las incluidas en el Medical Subject Headings (MeSH) de Index Medicus/Medline, en inglés.  Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/mesh/meshhome.html y en castellano.
  • Resumen (en castellano y en inglés): Debe tener una extensión de hasta 250 palabras, sin estructurarse. Debe incluir las principales conclusiones alcanzadas de forma resumida.
  • Periodo revisado (año del artículo más antiguo €“ año del artículo más reciente) en el caso de tratarse de revisiones.

2. Texto:

Se recomienda la redacción del texto en impersonal. Conviene dividir claramente los trabajos en apartados, y es de desear que el esquema general sea el siguiente:

Originales y revisiones

 

a) Introducción: Será breve y debe proporcionar sólo la explicación necesaria para que el lector pueda comprender el texto que sigue a continuación y hará ver el interés del tema. No debe contener tablas ni figuras, tampoco referencias bibliográficas.

b) Materiales y Métodos: Describirá materiales usados y métodos realizados en el tabajo, en el caso de trabajos de Investigación original.

c) Resultados y discusión: Relatan, integran e interpretan los resultados del trabajo y/o los artículos revisados. Podrán apoyarse de tablas y figuras. No se limita exclusivamente a reproducir las conclusiones de los trabajos estudiados sino que debe realizarse una labor comparativa, interpretativa global y crítica que permita alcanzar conclusiones.

d) Conclusiones: Será un listado no superior a 6 puntos que relatan de forma resumida las conclusiones derivadas de la revisión.

e) Agradecimientos, financiación y declaración de conflictos de interés.

Casos Clínicos o Revisión “A propósito de un (o varios) caso(s)

a) Introducción: Será breve y debe proporcionar sólo la explicación necesaria para que el lector pueda comprender el texto que sigue a continuación y hará ver el interés del tema. No debe contener tablas ni figuras.

b) Caso Clínico: Se relatará el caso clínico siguiendo un orden lógico y evitando aquellos datos que resulten intrascendentes para el diagnóstico final. Se agradecerá especialmente que se aporten imágenes de buena calidad.

c) Discusión: Relatará, integrarán e interpretarán los resultados del trabajo y/o los artículos revisados. Podrán apoyarse de tablas y fotografías. No se limita exclusivamente a reproducir las conclusiones de los trabajos estudiados sino que debe realizarse una labor comparativa, interpretativa global y crítica que permita alcanzar conclusiones.  Se comentarán los aspectos más interesantes del caso comparándolos con la bibliografía existente sobre el tema.

Revisiones narrativas

Cuando el artículo trate de una enfermedad bien definida podrá realizarse directamente una revisión sobre los aspectos más importantes de la enfermedad siguiendo un orden lógico: epidemiología, etiopatogenia, clínica, diagnóstico, tratamiento y pronóstico.

Imagen o imágenes de interés

  • Imagen: deberá tratarse de una o varias imágenes de buena calidad. Se explicarán detalladamente los aspectos más interesantes de la misma.
  • Caso clínico resumido, del paciente al que pertenece la imagen
  • Breve discusión sobre el tema

 

Colaboraciones, editoriales y cartas al editor

En estos casos la estructura del texto será libre.  Serán directamente aprobados o rechazados por el cuerpo de Editores.

Referencias bibliográficas

Se presentarán según el orden de aparición en el texto con la correspondiente numeración correlativa incluida entre paréntesis (), según los «Requisitos de uniformidad para manuscritos presentados para publicación en revistas biomédicas» elaborados por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (Med Clin (Barc) 1997;109:756-63). También disponible en: http://www.icmje.org/ 

Los nombres de las revistas deben abreviarse de acuerdo con el estilo usado en el Index Medicus / Medline: «List of Journals Indexed» que se incluye todos los años en el número de enero del Index Medicus, también disponible en: http://www.nlm.nih.gov/tsd/serials/terms_cond.html

Las referencias bibliográficas deben comprobarse por comparación con los documentos originales, indicando siempre las páginas inicial y final de la cita. A continuación se dan unos ejemplos de formatos de citas bibliográficas:

1) Artículo ordinario y revista electrónica 

Relacionar todos los autores si son seis o menos; si son siete o más, relacionar los seis primeros y añadir la expresión «et al» después de una coma.

Nieto E, Vieta E, Cirera E. Intentos de suicidio en pacientes con enfermedad orgánica. Med Clin 1992;98:618-21.

Soriano V, Aguado I, Fernández JL, Granada I, Pineda JA, Valls F, et al. Estudio multicéntrico de la prevalencia de infección por el virus de la inmunodeficiencia humana tipo 2 en España. Med Clin 1992;98:771-4.

2) Autor corporativo

Grupo de Trabajo DUP España. Estudio multicéntrico sobre el uso de medicamentos durante el embarazo en España (IV). Los fármacos utilizados durante la lactancia. Med Clin (Barc) 1992;98:726-30.

No se indica el nombre del autor

Coffee drinking and cancer of the pancreas [editorial]. BMJ 1981;283:628.

3) Suplemento de un volumen

Magni F, Rossoni G, Berti F. BN-52021 protects guinea pigs from heart anaphylaxis. Pharmacol Res Commun 1988;20(Suppl 5):75-8.

Gardos G, Cole JO, Haskell D, Marby D, Paine SS, Moore P. The natural history of tardive dyskinesia. J Clin Psychopharmacol 1988;8(4 Suppl):31S-7S.

4) Número sin volumen

Baumeister AA. Origins and control of stereotyped movements Monogr Am Assoc Ment Defic 1978;(3):352-84.

5) Indicación del tipo de artículo

Cárdenes M, Artiles J, Arkuch A, Suárez S. Hipotermia asociada a eritromicina [carta]. Med Clin (Barc) 1992;98:715-6.

Fuhrman SA, Joiner KA. Binding of the third component of complement C3 by Toxoplasma gondii [abstract]. Clin Res 1987;35:475A.

6) Trabajo en prensa

González JA, Bueno E, Panizo C. Estudio de la reacción antígeno-anticuerpo en enfermedades exantemáticas [en prensa]. Med Clin (Barc).

7) Libros y otras monografías

Autores personales
Colson JH, Armour WJ. Sports injuries and their treatment. 2nd ed. London: S Paul, 1986.

Directores o compiladores como autores
Diener HC, Wilkinson M, editors. Drug-induced headache. New York: Springer-Verlag, 1988.

8) Capítulo de un libro

Weinstein L, Swartz MN. Pathologic properties of invading microorganisms. En: Sodeman WA Jr, Sodeman WA, editors. Pathologic physiology: mechanisms of disease. Philadelphia: Saunders, 1974; p. 457-72.

9) Actas de reuniones

Vivian VL, editor. Child abuse and neglect: a medical community response. Proceedings of First AMA National Conference on Child abuse and neglect; 1984, March 30-31; Chicago. Chicago: American Medical Association, 1985.

Propiedad de los trabajos enviados

Todos los originales aceptados quedan como propiedad permanente, y no podrán ser reproducidos en parte o totalmente sin su permiso. El autor cede, en el supuesto de publicación de su trabajo, de forma exclusiva a Paediatria de México los derechos de reproducción, distribución, traducción y comunicación pública (por cualquier medio o soporte sonoro, audiovisual o electrónico) de su trabajo así como los beneficios económicos que su difusión pudiera generar. 

Se recomienda enviar transferencia de derechos a la oficina editorial de la revista (enseñanza médica).

Certificado de los artículos

Dada la naturaleza “virtual” de la revista, todos los autores que lo deseen podrán solicitar al Comité Editorial que certifique en papel la publicación de sus artículos. 

Conflictos de interés

Los autores deben describir cualquier relación financiera que tengan y que pudiera dar lugar a un conflicto de intereses en relación con el artículo publicado (página primera). 

Lecturas recomendadas

Para una correcta elaboración formal y de contenido se recomienda visitar los siguientes enlaces:

  • Medical Subject Headings (MeSH) de Index Medicus/Medline.
  • Requisitos de uniformidad para manuscritos.
  • Abreviaturas de las Revista.
  • Checking out systematic reviews (Versión en Castellano).
  • How important are comprehensive literature searches and the assessment of trial quality in systematic reviews? Empirical study.
  • Referencias Bibliográficas según el estilo Vancouver.

Sección de Medicina Basada en Evidencias

PAEDIATRIA contará con una sección de Medicina Basada en Evidencias. En dicha sección se publicarán tópicos valorados en forma crítica o CAT (por su acrónimo en inglés, critically appraised topics). Los CATs son resúmenes estructurados de aprendizaje basado en evidencias

Los CATs deberán tener los siguientes elementos:

  • Título: frase que enuncia la cuestión clínica principal.
  • Caso clínico: se narra en pocas líneas un caso clínico ejemplificando la cuestión clínica principal.
  • Pregunta clínica estructurada: dicha frase deberá estar estructurada de tal manera que contenga la nemotecnia PICO (Paciente, Intervención, Comparación, resultado o Outcome). La pregunta debe ser específica y enfocada a alguna cuestión clínica referida en el caso ejemplo.
  • Búsqueda bibliográfica: resumen breve de los términos de la búsqueda bibliográfica y de cómo se seleccionó el artículo a criticar.
  • Resumen de la evidencia: descripción de los métodos y/o resultados del o los estudios seleccionados de forma concisa (ej. con una tabla).
  • Comentarios: sobre la evidencia (ej. aciertos y limitaciones) o cómo utilizarla en su propio entorno.
  • Evaluador: nombre de quien hizo la crítica.
  • Fecha de creación o “caducidad”: de esta forma los colegas pueden valorar si es un análisis actualizado o debe revisarse nuevamente.
  • Bibliografía: Referencia bibliográfica completa del o los artículos seleccionados.

La extensión del CAT no deberá ser mayor de 3 páginas, con las características de configuración antes mencionadas.

Para mayor información sobre cómo realizar un CAT puede consultar:

  • http://www.sma.org.sg/smj/4609/4609ebm1.pdf
  • http://www.edst.purdue.edu/aac/Developing%20Critically%20Appraised%20Topics.pdf

Ejemplos de CATs existen en:

  • http://www.acpjc.org/
  • http://bestbets.org/
  • http://www.eboncall.org/

Bases de datos para localizar CATs:

  • http://www.bii.a-star.edu.sg/achievements/applications/catcrawler/cat_search.asp
  • http://www.tripdatabase.com/

Finalmente, existe un software gratuito para realizar CATs que lleva de la mano al autor. Se puede obtener en:

  • http://www.cebm.net/index.aspx?o=1216 

Lista de comprobación de preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, se les requiere a los autores que indiquen que su envío cumpla con todos los siguientes elementos, y que acepten que envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la editor/a).
  2. El fichero enviado está en formato Microsoft Word, o RTF.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están al final del todo.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  6. Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Nota de copyright

Todos los originales aceptados quedan como propiedad permanente, y no podrán ser reproducidos en parte o totalmente sin su permiso. El autor cede, en el supuesto de publicación de su trabajo, de forma exclusiva a Paediatria de México los derechos de reproducción, distribución, traducción y comunicación pública (por cualquier medio o soporte sonoro, audiovisual o electrónico) de su trabajo así como los beneficios económicos que su difusión pudiera generar.

Se recomienda enviar transferencia de derechos a la oficina editorial de la revista (Enseñanza médica del H.P.S.).

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.