Prevalencia de virus respiratorios en niños con neumonía en el Hospital Pediátrico de Sinaloa

Martínez-González G, León-Ramírez AR, León-Sicairos N

Resumen

Las infecciones del tracto respiratorio inferior son una causa importante de morbilidad y mortalidad en niños. A nivel mundial ocurren 13 millones de muertes en menores de 5 años de edad y la neumonía es una de las causas principales con 4 millones de estas muertes.

El objetivo del presente trabajo fue determinar la prevalencia de virus respiratorios en niños con neumonía, mayores de 1 mes y menores de 3 años a partir de Junio del 2007 a Mayo del 2008.

Material y Métodos Se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal y prospectivo, usando dos kits de diagnóstico rápido basado en inmunofluorescencia para la detección de virus en secreciones nasales.

En los resultados, de las 254 pruebas realizadas a los pacientes con neumonía, 150 (59.1%) casos fueron positivos para infección por virus. Al momento de determinar el tipo de virus causante de infección, se encontró que el VSR se detectó en 87 (67.3%) casos, metapneumovirus 26 (20.2%) casos y en menor proporción se detectaron adenovirus, Influenza A, parainfluenza 1, 2, y 3.

Conclusiones: La prevalencia de neumonía por virus en niños menores de 3 años fue de 59.1% con panel viral positivo de los cuales se reportó al VSR en primer lugar, seguido del metapneumovirus.

Palabras clave: Neumonía; virus respiratorios; niñez; metapneumovirus

* Cómo citar este artículo: Martínez-González G, León-Ramírez AR, León-Sicairos N. Prevalencia de virus respiratorios en niños con neumonía en el Hospital Pediátrico de Sinaloa. Paediatr Mex 2009;2(2):32-42.

Introducción

Las infecciones del tracto respiratorio inferior son una causa importante de morbilidad y mortalidad en niños.1 A nivel mundial ocurren 13 millones de muertes en menores de 5 años de edad y la neumonía es una de las causas principales con 4 millones de estas muertes.1-3La frecuencia anual de dichas infecciones se incrementa durante los dos primeros años de vida y después decaen.4

Los agentes relacionados con las IRA son múltiples, pero se considera que predominan los virus entre el 50 al 90% de los casos.5  Una variedad de agentes están asociados entre los que destacan; Adenovirus, Influenza virus, Parainfluenza virus y Virus Sincicial Respiratorio (VSR).6, 7

Los métodos de laboratorio disponibles para el diagnóstico de infecciones virales son: cultivo viral, serología y examen directo a través de microscopía electrónica, inmunofluorescencia directa e indirecta (DFA/IFA) con anticuerpos monoclonales y pruebas de inmunoensayo (EIA) y amplificación de ácidos nucleicos (PCR).8  Una nueva  prueba rápida  de inmunofluorescencia directa (DFA) ha sido desarrollada para detectar antígenos de 7 virus respiratorios: VSR, Influenza A y B, parainfluenza tipo 1 a 3 y adenovirus. La sensibilidad y especificidad que se menciona es del  98-100% y 83.8- 93.1 respectivamente. Esta prueba ya ha sido probada en otros países. Nuestro estudio tiene como objetivo principal determinar la prevalencia de los virus respiratorios en los niños con neumonía ya que consideramos que los pacientes que fallecen la etiología podría ser viral en un 60  – 70% de los casos.

Material y métodos

Se realizó un estudio descriptivo, transversal, ambispectivo y observacional, donde se incluyeron a todos los niños de 1 mes a 3 años que ingresaron al Hospital Pediátrico de Sinaloa, “Dr. Rigoberto Aguilar Pico” a partir del 01 de Junio del 2007 hasta el 25 de Mayo del 2008, quienes cumplieron con los criterios de inclusión, los cuales fueron: pacientes con diagnóstico de neumonía, el cual se consideró como todo aquel paciente que presentara cuadro clínico menor de una semana de evolución caracterizado por tos, fiebre, hiporexia, dificultad respiratoria y cambios radiológicos compatibles con infiltrado intersticial o alveolar. Se excluyeron  aquellos pacientes que tenían el antecedente de alguna alteración inmunológica, hemato-oncológica, hipoxia (parálisis cerebral infantil), y neumonía por aspiración. Una vez hospitalizados en el servicio de urgencias y cumpliendo con los criterios de inclusión, se procedió a tomar la muestra de secreción nasofaríngea (lavado nasal). Las muestras se transportaron al Departamento de Investigación para la identificación de los agentes virales, esta se realizó por inmunofluorescencia indirecta con el Kit comercial IMAGEN Respiratory screen Kit (OXOID), el cual contiene anticuerpos monoclonales que detectan antígenos  de 7 virus respiratorios, siendo: VSR, Adenovirus, Parainfluenza 1, 2 y 3 e Influenza A y B.  Por otro lado, se realizó a la par la técnica de Inmunofluorescencia directa para la identificación de metapneumovirus. En ambos casos, la identificación se realizó siguiendo las recomendaciones indicadas por el fabricante.

Resultados

El presente estudio se llevó a cabo en el Hospital Pediátrico de Sinaloa “Rigoberto Aguilar Pico”. Se obtuvieron un total de 266 muestras de niños con diagnóstico clínico de neumonía, de las cuales a 254 se realizó panel viral. Los 12 casos restantes no se incluyeron debido a  fallas técnicas. Como se puede observar en la figura 1, encontramos que un total de 150 casos resultaron con un panel viral positivo, representando el 59.1% del total del protocolo, y sólo 104 (40.9%) casos tuvieron reporte negativo para infección por virus (al menos, los incluidos en la detección por inmunofluorescencia). Los meses donde hubo menor número de casos fue el mes Julio del 2007, con sólo 5 casos, mientras que el mes de mayor número de casos fue Octubre de ese mismo año, con un total de 56 casos, de los cuales se reportó un panel viral positivo en el 41%. En los meses de Febrero a Marzo hubo mayor porcentaje de positividad en el panel viral en relación al panel viral negativo, siendo en más del 60% de los casos por mes (Figura 2).

Screen Shot 2013-08-14 at 10.57.09 AM Screen Shot 2013-08-14 at 10.57.25 AM

En  la tabla 1, se muestra la prevalencia de virus respiratorios en niños menores de 6 meses, se observó un total de 115 casos, de los cuales el 59.1% fue panel viral positivo, notando que a mayor edad la probabilidad de tener un panel viral positivo es menor, ya que el rango de edad de 1-6 meses fue el más afectado. Por otro lado, el VSR fue el virus más común encontrado en nuestro estudio, causando un total de un 58.4% de los casos de neumonía (ver tabla 2), mientras que en segundo lugar, se encontró que el metapneumovirus fue el causante de 16.8% de los casos de neumonía. Por otro lado, se observó en 21 de los casos con panel viral positivo, alguna coinfección (ver tabla 2), los agentes más comunes causantes de co-infeccion fueron el VSR y el metapneumovirus (11 casos).

Screen Shot 2013-08-14 at 10.57.31 AM Screen Shot 2013-08-14 at 10.57.52 AM

La distribución de los diferentes virus fue estacional, reportándose en los meses de otoño e invierno un incremento considerable de los casos de panel viral positivo, de los cuales el VSR y metapneumovirus fueron los 2 agentes virales más frecuentes (ver figura 3). En los resultados de los pacientes con un panel viral positivo, en 91 casos se inició manejo antimicrobiano, para un total de 60.6% de los casos (ver figura 4), sólo un 39.4% se manejó sin esquema antimicrobiano. De acuerdo a los virus identificados y los días de estancia intrahospitalaria, no se presentó mucha variación (Tabla 3), debido a la gran similitud de días de hospitalización de los diferentes virus (Tabla 4). 

Screen Shot 2013-08-14 at 10.58.03 AM Screen Shot 2013-08-14 at 10.58.09 AM Screen Shot 2013-08-14 at 10.58.26 AM

Discusión

La neumonía es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad, causando una inflamación o infección de los pulmones, afectando sobre todo a niños menores de 5 años de edad. Algunos han considerado que cualquier infección del tracto respiratorio inferior puede ser considerada neumonía, incluyendo croup viral, bronquiolitis o bronquiolitis de origen viral. A nivel mundial, más de 2 millones de niños mueren actualmente a causa de neumonía.9

En nuestro trabajo encontramos mayor número de casos para neumonía de origen viral (59.1%), coincidiendo con lo que se refleja a nivel mundial, es decir; los virus son los principales causantes de procesos infecciosos en vías respiratorias en niños.

Dentro de los resultados que reflejan una prevalencia de los 7 virus respiratorios, se observó al VSR como el virus más comúnmente encontrado y en segundo lugar al metapneumovirus. Aunque hemos visto en diversos estudios la prevalencia de otros virus como la segunda causa principal de neumonía, esto se debe a que gran parte de los estudios observados a nivel mundial no se realizaban pruebas para identificar metapneumovirus, sin embargo; todos coinciden en que el VSR  es la principal causa.

En un estudio realizado por Noyola y cols. (2004), por medio de inmunofluorescencia directa reportaron en segundo lugar al virus Parainfluenza,  en nuestro trabajo sólo encontramos 9 casos para los diferentes tipos de influenza por la técnica de inmunofluorescencia indirecta.10  Foulongne y cols.(2006), utilizaron la técnica de RT-PCR y reportaron 50 casos de metapneumovirus, siendo este la segunda causa de hospitalizados en niños con problemas del tracto respiratorio, mientras que en primer lugar siguió prevaleciendo el VSR.11 En comparación, un estudio realizado por Reina y cols. (2008), reportaron 32 casos de metapneumovirus, siendo el cuarto virus más frecuente en dicho protocolo.12

En el estudio realizado por Irmen y Kelleher (2000), utilizando anticuerpos monoclonales en el diagnóstico rápido de virus respiratorios, encontraron que la actividad pico de infección por el VSR ocurre entre Diciembre hasta Febrero y disminuye en los meses de Marzo a Mayo, al igual que en nuestro estudio, los casos reportados en épocas de verano fueron raros.13

Nosotros encontramos la variación de los casos en los diferentes meses, durante el otoño se reportó el mayor número de casos, de los cuales cerca del 50% presentaban un panel viral positivo,  después hubo un leve descenso en los casos aunque a principio de la primavera se presentó gran prevalencia, ahí observamos que el panel viral se reportó positivo en más del 60% de los casos. En este sentido, consideramos que la variedad de virus que se reportan en otros lugares de forma más común es probablemente influido por el tipo de paciente, medio ambiente, prueba realizada, entre otras cosas.

En cuanto al uso de antibióticos, observamos que a pesar de contar con un panel viral positivo, suelen prescribirse. Lehtinen y cols. (2006), reportaron la co-infección bacteriana en un cuadro de vías respiratorias de etiología viral, incluyendo niños con otitis media y subgrupos con sinusitis y neumonía, reportándose sólo el 3% de ellos con desarrollo de neumonía tipo bacteriana.14 En nuestro caso, se suspendió el uso de antimicrobianos una vez valorados en la unidad de infectología, manejándose a los pacientes con neumonías virales con medidas de soporte.  Pese a ello, con este estudio se perfila bien un panorama general del comportamiento de las infecciones respiratorias por virus que permitirá continuar con la  evolución de la enfermedad y a su vez continuar la evaluación de esta tendencia en años posteriores.

Dr. Gabriel Martínez-Gonzalez1, Dr. Ángel R. León-Ramirez2,*, Dra. Nidia León-Sicairos3
1 Residente de la Especialidad de Pediatría Médica
2 Unidad de Infectología

3 Departamento de Investigación
Hospital Pediátrico de Sinaloa. Blvd. Constitución S/N., Colonia Jorge Almada. Culiacán Sinaloa México. Apdo. Postal 80200. México. 

* Dr. Angel Rito León Ramirez., Servicio de Infectología
Hospital Pediátrico de Sinaloa. Blvd Constitución S/N., Colonia Jorge Almada. Culiacán Sinaloa México. Apdo. Postal 80200. México.

Referencias

1.         Berman S. Epidemiology of acute respiratory infections in children of developing countries. Rev Infect Dis 1991;13 Suppl 6:S454-62.

2.         World Health Organization. Technical bases for the WHO recommendations on the management of pneumonia in children at first-level health facilities. WHO/ARI/9120 1991.

3.         Monto AS. Acute respiratory infection in children of developing countries: challenge of the 1990s. Rev Infect Dis 1989;11:498-505.

4.         Monto AS. Viral respiratory infections in the community: epidemiology, agents, and interventions. Am J Med 1995;99:24S-7S.

5.         Denny FW, Clyde WA, Jr. Acute lower respiratory tract infections in nonhospitalized children. J Pediatr 1986;108:635-46.

6.         Denny FW, Jr. The clinical impact of human respiratory virus infections. Am J Respir Crit Care Med 1995;152:S4-12.

7.         File TM. Viral respiratory tract infections: increasing importance and a new pathogen. Curr Opin Infect Dis 2003;16:125-7.

8.         Henrickson KJ. Advances in the laboratory diagnosis of viral respiratory disease. Pediatr Infect Dis J 2004;23:S6-10.

9.         Gaston B. Pneumonia. Pediatr Rev 2002;23:132-40.

10.       Boivin G, De Serres G, Cote S, et al. Human metapneumovirus infections in hospitalized children. Emerg Infect Dis 2003;9:634-40.

11.       Foulongne V, Guyon G, Rodiere M, Segondy M. Human metapneumovirus infection in young children hospitalized with respiratory tract disease. Pediatr Infect Dis J 2006;25:354-9.

12.       Reina J, Ferres F, Mena A, Figuerola J, Alcoceba E. [Clinical and epidemiological characteristics of respiratory infections caused by human metapneumovirus in pediatric patients]. Enferm Infecc Microbiol Clin 2008;26:72-6.

13.       Irmen KE, Kelleher JJ. Use of monoclonal antibodies for rapid diagnosis of respiratory viruses in a community hospital. Clin Diagn Lab Immunol 2000;7:396-403.

14.       Lehtinen P, Jartti T, Virkki R, et al. Bacterial coinfections in children with viral wheezing. Eur J Clin Microbiol Infect Dis 2006;25:463-9.