Conductas sexuales en adolescentes de educación media superior en Coatzacoalcos Veracruz, México.

Franco-Cárdenas T

Resumen

Introducción: La forma en que algunos de los adolescentes está  viviendo su sexualidad preocupa a los padres, a la sociedad y al mismo adolescente.

Objetivo: Indagar sobre las alternativas  que optan los adolescentes mexicanos  para canalizar su sexualidad.

Material y métodos: Estudio descriptivo realizado en la Cd. De Coatzacoalcos, Ver. México. En el año 2008. Se aplico con cuestionario anónimo confidencial y autoaplicado a 324 alumnos de 6 escuelas de educación media superior. Se analizaron: Edad, sexo, datos de madurez sexual (eyaculación en varones y menarca en mujeres), sentimientos sobre homosexualidad, masturbación, prostitución, relaciones sexuales y conductas futuras. Para el análisis de los datos  solo se utilizaron cálculos aritméticos.

Resultados: Se analizaron solo 288 cuestionarios. Edades entre 14 y 19 años la mayoría entre 16 y 17 años. El 75% de los varones refería 1ª. Eyaculación entre 12 y 14 años y el 61.5% de las chicas su menarca entre los 12 y 13 años. Sentimientos de atracción homosexual 2%. De los hombres el 93% y el 13% de las mujeres mencionaron haberse masturbado y haber sentido satisfacción al hacerlo. Solo 3% todos hombres habían tenido relaciones sexuales con sexoservidoras. Declararon haber tenido relaciones sexuales el 31% de los encuestados  de los cuales 5% las habían tenido sin desearlas, la edad promedio entre los 15 y 16 años (14.9 años hombres y 16.7 años las mujeres). De los activos sexualmente el 65% uso preservativo, 16% píldora y 16% ningún método. El número de parejas sexuales en promedio fue de 1.5. Solo 2 chicas referían embarazo. Al cuestionarlos sobre las relaciones sexuales el resto de su adolescencia la mayoría contesto que las tendrán cuando encuentren a alguien quien verdad amen  (48% de mujeres y 45% de hombres). Sobre el uso de MAC mencionan que los usaran mientras no tengan otra opción o se los exija su pareja.

Conclusiones: Para evitar embarazos no deseados, ITS , incluido el VIH/SIDA es necesario crear en nuestro país lugares adecuados con personal capacitado para dar información veraz y completa y  esto permita a los adolescentes  tomar las mejores decisiones en cuanto al cuidado de su salud sexual y reproductiva . También hacer que la educación sexual no se limite solo al uso de MAC sino se valore la afectividad humana. Se necesitan sitios adecuados y leyes que apoyen a personas capacitadas en la atención de los adolescentes.

Palabras clave: Adolescencia, alternativas sexuales.

* Cómo citar este artículo: Franco-Cárdenas T. Conductas sexuales en adolescentes de educación media superior en Coatzacoalcos Veracruz, México. Paediatr Mex 2009;2(1):1-6.

Introducción 

La Sexualidad definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es un aspecto central del ser humano presente a lo largo de su vida. Abarca el sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vivencia y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores y relaciones interpersonales. Está influenciada por factores biológicos, sociales, políticos, culturales, éticos, légales, históricos, religiosos y espirituales. La adolescencia (OMS), es el periodo de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad de reproducirse, transita de los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida su independencia económica. Debido a que la madurez socio-económica se logra cada vez más tarde la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone la expresión de juventud a los comprendidos entre los 15 y 24 años y  denomina “población joven” a los individuos entre los 10 y 24 años1.

La adolescencia es una creación social y esencialmente cultural, en ella se producen transformaciones: biológicas, cognitivas, al mismo tiempo que se define la identidad sexual y personal y se elabora un proyecto de vida. Es importante la relación que existe entre la persona adolescente y su contexto y  para poder interpretar el comportamiento del o la adolescente o joven,   es necesario conocer el entorno  socio-cultural en el cual está inserto2,3.

Teniendo en cuenta lo anterior resulta necesario considerar lo siguiente: El entorno  que rodea al adolescente no solo facilita o dificulta el ejercicio de una sexualidad sana sino que hace laborioso  el logro de muchas tareas que la sociedad le impone en esta etapa (entre los 10 a 24 años), En la actualidad la población joven ve sexo en todas partes, pues los medios de difusión (Cine y TV principalmente) le presentan sexo sin afectividad ni amor sino se lo muestran como una ruta serpenteante, divertida y traviesa donde se mezclan valores como la conquista, el placer y el disfrute sin restricciones4.  También hoy más que en otros tiempos viven una discrepancia entre su  madurez física  y cognoscitiva, Tienen mayor libertad sexual, están cursando por una etapa donde se perciben  invulnerables,  tienen acceso más fácil  a  métodos anticonceptivos (MAC)  y cuentan desde 1994 con derechos sexuales y reproductivos5,6,7. Pero aun se observa que en la mujer los aspectos genitales tienen  menos valor  que  en los hombres.

La sexualidad está presente desde el nacimiento y en la adolescencia por efecto de las hormonas y la aparición de los caracteres sexuales esta pasa de la sexualidad infantil a la genital. El logro de la identidad personal y sexual durante esta etapa (adolescencia), no lo presentan todos los individuos al mismo ritmo y los intereses y el crecimiento cognitivo, psicológico y social depende de factores intrínsecos y culturales en que se produce tal evolución. La OPS con fines didácticos clasifica la adolescencia en 5 etapas; Preadolescentes (mujeres entre 9-12 años; hombres 10-13 años) Adolescencia inicial (mujeres 12-14 años hombres de 13-15 años), Adolescencia media (mujeres de 14-16 años, hombres de 15-17 años) Adolescencia tardía (16-18 años  mujeres y 17-18 años en hombres). Juventud (18-21 años en ambos sexos), Primeros años de adulto de 21 a 24 años1.

Dentro de las etapas del desarrollo de la sexualidad. La menarca en la niña y la espermarca en el varón ayuda a los adolescentes a elaborar su identidad sexual: ser hombre, ser mujer y éstos hechos también indican que ellos están maduros biológicamente y son capaces de procrear. La división del desarrollo de los adolescentes es importante para situar algunas conductas no solo sexuales sino de otra índole como normales en ciertas edades y también para crear programas preventivos o informativos de acuerdo a los intereses de los  chicos1.

Nuestro país (México) como muchos otros en vías de desarrollo, el ejercicio de la sexualidad en los jóvenes ha preocupado a las autoridades sanitarias pues existe un alto porcentaje de embarazos no planeados, muchos jóvenes con inicio de relaciones coitales que no usan métodos anticonceptivos para prevenir: Embarazos no deseados,  ITS incluyendo VIH/SIDA. En México 15% de los partos son de mujeres menores de 18 años, 1 de cada 6 embarazadas es menor de 19 años. Embarazos no planeados 21% y de éstos un 30 a 60% terminaran en aborto. Y las complicaciones del aborto representan la 4ª. causa de muerte en mujeres mexicanas8,9. El objetivo del presente trabajo fue conocer las alternativas que usan los adolescentes  para vivir  su sexualidad.

Material y métodos

Se realizó un estudio descriptivo, transversal y los datos se analizaron solo por cálculos aritméticos. El trabajo se llevo a cabo en seis  Escuelas de Educación Media Superior, localizadas en la Cd. de Coatzacoalcos, Veracruz, México.  Se realizo en los meses de Septiembre a Diciembre del 2008. Se aplico a jóvenes de ambos sexos entre los 14 y 19 años. El cuestionario fue anónimo confidencial y autoaplicado. Personalmente hable con los jóvenes antes de la aplicación de éste y recibieron una explicación de los fines del mismo, contando con su consentimiento. La aplicación de la encuesta se llevo a cabo durante el horario de clase contando siempre con la presencia de un maestro.

Dentro del los datos de la encuesta  se preguntaba: Edad, sexo, menarca, 1ª eyaculación, sentimientos  de homosexualidad.  Existencia de deseos  sexuales y que hacían ante estos o que alternativas  tomaban: Masturbación, Prostitución y Relaciones sexuales. Motivos por lo que tienen relaciones sexuales, uso de métodos  anticonceptivos  (MAC) y que harán en resto de su adolescencia con respecto a su sexualidad y al uso de MAC.

Resultados

Se encuestaron a 324 jóvenes pero solo se analizaron 288 encuestas.  Los participantes tenían entre 14 y 19 años edad, la mayoría entre 16 y 17 años, el 35% hombres (100H) y el  65% mujeres (188 M). De los hombres más del 75% refería haber presentado la primera eyaculación entre los 12 y 14 años y de las mujeres el 61.5% tuvo su menarca  entre los 12 y 13 años.

Cuando se les interrogo sobre sentimientos de atracción a personas del mismo sexo 6 chicos (el 2% de los encuestados) contestó que sí, 7 respondieron no estar seguros. Atracción hacia ambos sexos 9 y el resto solo tenía interés en  personas de diferente sexo.

Screen Shot 2013-08-14 at 10.00.05 AM

A la pregunta de si habían tenido  deseos de  probar relaciones sexuales, 78 H y 59 M respondieron que sí. Al cuestionarlos que hacen en estos casos las respuestas fueron las siguientes:

MASTURBACIÓN: Referían haber tomado esta alternativa el 93% de hombres y el 13% de mujeres.  De los hombres habían iniciado su masturbación entre los 13 y 15 años un 59% y menos de 12 años un 38%, Gráfico 1. Las mujeres referían haber iniciado un 38.8% entre los 16 y 17 años, un 23.3% entre los 13 y 15 y el 16% antes de los 12 años. Tanto chicos como chicas referían haber sentido satisfacción al realizarla y solo unos pocos  habían tenido sentimientos de culpa o se habían sentido  avergonzados. Sobre que los hace más propensos a realizar esta actividad: Ideas románticas (contestaron las mujeres). Tensión y ver pornografía fue lo mencionado por los hombres.

PROSTITUCIÓN: Ninguna mujer contesto el haber tenido relaciones  sexuales pagadas. Recurrir a esta actividad ante el deseo sexual sólo fue contestada en forma afirmativa por 3 varones, El resto de los varones no se interesaban por relaciones sexuales con prostitutas por las siguientes razones: 74% la considera amoral, 15% por tener  miedo, 6% porque no tienen dinero y el 5% por no tener oportunidad.

RELACIONES SEXUALES: Referían haber iniciado relaciones sexuales (RS), 80 adolescentes (45M y 32H)  23.9% de mujeres y 32% de hombres; dando un  31% del total de encuestados y el resto 69% no han tenido. Las personas con las cuales habían tenido RS.  Los varones con: novias 19, sexoservidoras 3 y el resto con amigas. Las mujeres con: el novio en su mayoría, algunas con amigos y 1 con un desconocido. El número de parejas en hombres de 1.8 y mujeres de 1.2. 16 jóvenes  (3 H y 13 M) o sea un 5% de los encuestados, referían haber tenido sexo sin desearlo. Un varón refería haber sido convencido y los otros 2 no contestaron, respecto a las mujeres 4 mencionaban haber sido convencidas, 5 violadas,  2 en estado alcoholizado y 2 no expresaban nada. Al cuestionar sobre la persona con la cual se tuvieron estas relaciones. Los varones contestaron: 2 con personas conocidas y 1 con un extraño. Las chicas referían  que estas personas eran: 7 casos un conocido,  2 un familiar en 3 el novio y en 1 caso un desconocido.

Respecto al rango de edades: En la grafica 2 se puede ver que el 56% de los chicos tienen relaciones sexuales entre los 15 y 16 años, pero un 29% las tienen antes de los 15 años encontrándose en este ultimo rango muy poca diferencia entre hombres y mujeres (15 H, 11 M). Los varones a una edad promedio de 14.9 años y las mujeres a los 16.7 años; las relaciones las habían tenido las chicas con hombres con un promedio de edad de 18.1 años y los chicos con mujeres de 16.7 años de edad. Las razones por las cuales  tienen RS son: Enamorados 45%,  por placer un 24%, por curiosidad 21%  y el  7% por diversión.  El método anticonceptivo usado (MAC) 68% preservativo, 16% píldora y 16% ninguno. El porqué no usaron o no continuaron usando algún MAC respondieron: Porque no se siento lo mismo, porque deseaban un hijo o porque no lo consiguieron (84%, 6% y 6% respectivamente). Al interrogarlos sobre el uso de MAC el resto de su adolescencia, las respuestas fueron las siguientes (Gráfico 3).  A la pregunta: ¿Qué esperas hacer el resto de la adolescencia en cuanto a relaciones sexuales?.  Las respuestas fueron: Esperare a encontrar a alguien que en verdad  ame (91 M y 45 H), esperare a casarme (59M y 8 H), cuando haya oportunidad las tendré (36M y 13 H).

Screen Shot 2013-08-14 at 10.00.16 AM

EMBARAZOS EN ADOLESCENTES: Solo 2 chicas refirieron embarazo.

Screen Shot 2013-08-14 at 10.00.28 AM

Discusión 

Al valorar el desarrollo corporal la población estudiada no presento diferencias con respecto a lo reportado en la literatura: Menarca entre los 12 y 13 años y Espermarquia (primera eyaculación) entre los 12 y 14 años, Incluso en la Enciclopedia Medica Elivier se menciona que en los países desarrollados la edad de la menarca  se ha estabilizado desde 1940 con una edad promedio de 12.2 años1,12,13.

Sentimientos de homosexualidad: en el estudio: 6 chicos referían atracción hacia personas de su mismo sexo (2%), No estaban seguros 7 (2.45%)  y 9 (3.1%) se sentía atraídos hacia ambos sexos. En un estudio efectuado en 1992  por Gary Remafedi indica una prevalencia de atracción   homosexual en 4.5% y 10.7% inseguros2.  La presencia de sentimientos homosexuales confusos , la práctica de masturbación o de fantasías sexuales  con compañeros de igual sexo pueden ser referidas por preadolescente o adolescentes tempranos y el censurarlos puede ser motivo de angustia1,2,5. En la juventud (18 a 21 años) han tenido RS  y es en esta etapa cuando se asume internamente la homosexualidad1.

Con respecto a la masturbación: Esta alternativa es mencionada como conducta normal en la  adolescencia  sobre todo en la preadolescencia  y adolescencia inicial, se dice que es más frecuente en hombres y que al realizarla  ellos s sienten  liberados  de sus deseos sexuales2,10,12,13; incluso otros artículos y Dina Krauskopf  señalan  que esta  conducta en algunos adolescente puedes ser expresión de una búsqueda al alivio a tensiones, depresión, o sentimiento de enojo5,15.

La  prostitución es mencionada también como una alternativa 10. En el trabajo 3% de los varones tomaron esta alternativa pero el Dr. Dulanto  12,  ya mencionaba en el año 2000 el miedo a  contagiarse de ITS y el considerarla poco viril el ejercerla. En la Encuesta Nacional de la Juventud (ENJ) 2005, esta conducta fue llevada a cabo por el 2.5% de los jóvenes encuetados9. En un estudio realizado en la Cd. de Monterrey en 1999: 4.5% refería RS  con sexoservidoras 16. En casi 10 años el porcentaje de adolescentes que toman esta alternativa ha disminuido un 2% (4.5% a 2.5%). Relaciones sexuales: El inicio de relaciones sexuales  en 1999 (16) en  ambos géneros ocurrió entre los 15 y 16 años, 33.3% y 28.7% de hombres y mujeres respectivamente. El 81.1% refería haber usado MAC: 68.5% Condón. 18.5% coito interruptus y 18.6% ninguno. La mayoría  refería RS con el novio (68.2%) o con un amigo (27.3%). En el 2005 (ENJ),  el 43% refería su 1ª. RS entre los 15 y 17 años; 52% con el novio, el 36% no utilizo MAC. El 8% de las mujeres entre 15-19 años aceptaban haberse embarazado y el 5% de los jóvenes entre 15-19 años aceptaban haber embarazado8.

En este trabajo los varones iniciaron RS 1.8 años antes que las mujeres (14.9 y 16.7 años). Los adolescentes están teniendo RS  en su mayoría con los novios. En los trabajos anteriores y en otros realizados en  otros países como  Chile y Argentina  la edad de inicio de la actividad  sexual coital, las razones, las personas con las cuales las tienen y el uso de MAC en su mayoría  preservativo  no se observan diferencias significativas7,16.

Si se analizan los motivos por los cuales tienen RS,  por: afecto (enamoramiento) 45% (mayoría mujeres) por placer el 24%. (mayoría varones), por curiosidad o por diversión (21 y 7%  respectivamente.  En la encuesta de Chile los motivos fueron muy parecidos16.

Con respecto al uso de MAC: en la encuesta de Monterrey, N.L. en l999 mencionaron haber usado algún método  un  68.6%, (preservativo)  un 18.5%  utilizó como MAC coitus interruptus y el 16.7% ningúno.  En la ENJ 2005 a nivel nacional se refería que el 36% no utilizo ningún MAC y que en el Sureste del país (Parte de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Campeche) el porcentaje del no uso de MAC era de un 48%. Se observa entonces que no se menciona el coitus interruptus ni en la ENJ  ni en el presente trabajo.  En Argentina en un estudio sobre características de la sexualidad en adolescentes refieren un incremento en el uso de Anticonceptivos orales y un descenso en el uso del coitus interruptus asociando este hecho a la difusión de la prevención de ITS y embarazo. El estudio efectuado en Chile en 2003 el 53.5% no utilizo ningún MAC 16.  En este trabajo no utilizaron ningún método el 16% de los  estudiados y existe una gran diferencia con respecto a los resultados de la ENJ porque en esta última se efectuó a  población abierta y no solo a escolarizados.

La ingesta de alcohol como factor que se asocia a conductas de riesgo es mencionado en el trabajo hecho en la Cd. de Monterrey (16) en este trabajo se menciona que  un 4.5% había ingerido  alcohol asociada al tener RS,  en el presente trabajo 2 chicas refieren haber estado alcoholizadas al tener RS (No deseadas).

En cuanto a las actitudes futuras con respecto a: sus  relaciones sexuales y al uso de MAC,  la mayoría refiere que tendrá RS cuando encuentre a alguien que ame o bien cuando tenga oportunidad. El que harán respecto al uso de MAC más de un 30% refieren que los usaran mientras les convenga o no tengan otra opción. Estas respuestas  nos dan la clave para dar orientación o educación a l@s adolescentes que aun no son activos sexualmente para que tomen decisiones informadas haciéndoles hincapié en: los aspectos afectivos necesarios en una RS, las estrategias de negociación, la  postergación  del inicio de RS,  la necesidad de usar MAC  en todas las RS no solo para evitar embarazos no deseados sino también para evitar ITS incluyendo VIH/SIDA; en una palabra que se les fortalezcan las habilidades a fin de que adopten y mantengan practicas sexuales más seguras1,17.

En números artículos que hablan sobre sexualidad en el adolescente se menciona un inicio más precoz de la actividad sexual; sin embargo se sabe que esto solo sucede en poblaciones con menores recursos económicos y menor nivel educativo7,12,16,17.

Conclusiones

Sabemos que en la actualidad muchos adolescentes y jóvenes viven su sexualidad e incluso tienen RS en el tiempo que transcurre entre su maduración biológica (capacidad de reproducirse)  y el  logro de las tareas impuestas por la sociedad (lograr la independencia emocional y económica).  Durante estos años (una década en promedio) muchos de ellos  pueden verse afectados por ITS incluyendo VIH/SIDA, tener problemas emocionales: por ver truncado sus planes o proyectos de vida por la presencia de un hijo y por la incapacidad de tener un trabajo remunerado que les permita solventar las necesidades de ellos y de su familia.

Los problemas que enfrenta la población joven de América  Latina y el Caribe son los mismos  (padres adolescentes, aumento de gente en situación de pobreza, jóvenes infectados de VIH o ya en tratamiento por SIDA). Si comparamos  las conductas sexuales de los jóvenes de la región no se encuentran grandes diferencias. Incluso en muchos países que cuentan con infraestructura organizada para dar atención a los jóvenes en su salud sexual y reproductiva continúan teniendo  retos que vencer1.6,7. En la ENJ se dice que México tendrá la población joven más alta en el 2012. Y esto implica que nos pongamos a trabajar para luchar porque los adolescentes tengan lugares adecuados con personal  capacitado para que puedan ejercer sus derechos sexuales y reproductivos.

Existe desde Agosto del 2008 el lema “PREVENIR CON EDUCACION”, pero las autoridades educativas han  confundido  educar con informar, muchos jóvenes tienen una información pobre y de mala calidad.

Otro hecho  controvertido en nuestra sociedad es que  se desea que el embarazo en las adolescentes disminuya y sin embargo existe  un programa de ayuda económica a las madres solteras de tal forma que a muchas de ellas les resulta  más ventajoso tener más hijos que planear su familia.

Considero pues importante insistir en que necesitamos como mexicanos más educación sobre la sexualidad,  creación de lugares adecuados para atender a la población joven y también pedirle a las autoridades legislativas que creen  un marco jurídico adecuado para que los y las adolescentes ejerzan plenamente sus derechos y  que el personal de salud pueda tener la libertad de asesorar a los jóvenes aun sin consentimiento de los padres.

Agradecimientos

A los directores y alumnos de las escuelas participantes. Al Ing. J. Miguel Cisneros Reyes por su apoyo en la captura de datos y la elaboración de graficas  y al Dr. J. Javier Martínez García, por todo el apoyo recibido en cuanto la  realización de este trabajo.

Dra. Teresa Franco Cárdenas,
Médico Pediatra con Diplomado en Adolescencia.
Madero núm. 3105, Col. Gpe. Victoria.
Coatzacoalcos Veracruz, C.P. 96520
México.
E-mail: terefrancard@yahoo.com.mx

Referencias bibliográficas

  1. Breinbauer C, Maddaleno M. Jóvenes: Opciones y cambios. Publicación científica No. 594. OPS  2008; 6-236.
  2. Castells P. Silver T. Guía Práctica de la salud y psicología del adolescente. Barcelona, España: Planeta l998; 133-180.
  3. Cantini de Gonzalez E. Cohen S, Figueroa M, Coronel C. Pensar la Adolescencia hoy. Buenos Aires: Paidos 2006; 15.
  4. Rojas E, El hombre light. México. Planeta 2000; 61.
  5. Diaz M, Barroso A. (200) Sexualidad en la Adolescencia. http://www.comtf.es/pediatria/Congreso_AEP_2000/Ponenciashtm/N_Marta_Díaz.htm  (consultado 12/04/09).
  6. Pelaez J, Ginecología pediátrica y de la adolescencia. La Habana: Editorial Cientifico-Tecnica 2007; 209-211.
  7. Revista de la Sociedad Argentina de Ginecologia Infanto-Juvenil,  Análisis de la evaluación de las características de la sexualidad adolescente  de las pacientes que consultan al Hospital de Clínicas. Sexualidad en la Adolescencia. Factores que  influyen en el inicio de relaciones sexuales. Rev.  Soc. Arg. de Ginecol. Inf.Juv. Vol.14, No. 1 –  2007; 25-41.
  8. Encuesta Nacional de la Juventud 2005. (2 Julio 2007). http://www.consulta.com.mx/interiores/99-pdf (consultado  18/04/09).
  9. Salud Sexual y Reproductiva en adolescentes. www.censia.salud.gob.mx/interior/adolescencia/saludsexadol.html. (Consultado 13/02/09)
  10. Rodriguez G, Aguilar J, Sexualidad de la Gente Joven. México.  Fundación Mexicana para  la Planeación Familiar. 1992; 38-46
  11. Bouvattier C, Toublanc J. Pubertad Femenina  Normal.  Paris Francia: Enciclopedia Elivies. Ginecología  E-800-A-10.
  12. Dulanto E. El Adolescente .México: McGraw-Hil  Interamericana. 2000; 8-430.
  13. Coates V. Worcman G, Aparecida L, Medicina do Adolescente. Sao Paulo Brasil: Sarvier 2003;47-50
  14. Krauskopf D, Adolescencia y Educación. Costa Rica: EUNED 2006:109-118
  15. Pineda T, Ramos M, Frias M. Encuesta sobre Salud Reproductiva en Estudiantes adolescentes  de Educación Media Superior en Monterrey, N.L. (México).l999. www.uanl.mx/secciones/investigacion/publicaciones/repositorio/salud/archivos/sa051pdf (consultado 18/04/09)
  16. Perez R, Cid M, Lepe Y, Carrasco C. Conocimientos, actitudes y comportamiento sexual en un grupo de adolescentes chilenos. 2003. Perinatol Reprod Hum 2004.18: 225-230.
  17. Gayet C, Solis P, Sexualidad saludable de los adolescentes: la necesidad de políticas basadas en evidencias. Salud Pública de México. Vol. 49. Ed. Especial, XII Congreso de investigación en Salud Publica.