Uso de sacarosa como analgésico durante la aplicación de vacunas

Pérez-Pico VM

Escenario clínico 

Llega un lactante de 4 meses de edad al centro de vacunas y la madre pregunta si hay algo que pueda aplicarse al niño para evitar el dolor ya que la vez anterior sufrió mucho y le han comentado que  esto puede afectar su desarrollo.  Recuerdo haber leído que utilizan sustancias azucaradas en recién nacidos para mantenerlos tranquilos en los procedimientos, me pregunto si pudiera funcionar también en niños más grandes a la hora de aplicar las vacunas.

Pregunta clínica estructurada

¿En lactantes de 2 y 4 meses de edad, darles sacarosa, comparada con placebo, reduce el dolor?

Búsqueda bibliográfica

Buscando en Pubmed, a través de Clinical Queries, usando el término sucrose y filtrando con AND pain AND immunization, aparecen 6 artículos  de los cuales se escogió uno publicado por Hatfield, en la revista Pediatrics, por considerarlo más reciente, más sistematizado y que responde bien a la pregunta.

Resumen de la evidencia

Screen Shot 2013-08-14 at 9.35.28 AMScreen Shot 2013-08-14 at 9.35.35 AM

Comentarios

El estudio efectivamente demuestra que la administración de sacarosa oral, 2 minutos antes de la aplicación de vacunas, es efectiva para disminuir el dolor y abrevia el tiempo de recuperación del estado normal. Lo demuestra el 78.5% de diferencia en la escala de dolor, a favor de la sacarosa comparada con el uso de agua estéril, y lo más importante es que la eficacia de la intervención tuvo un efecto prolongado hasta los 9 minutos. Los autores analizaron el NNT y también se demostró la eficacia de la intervención ya que según la escala de dolor, a los 9 minutos, fue de 2, es decir, que administrando sacarosa a 2 pacientes se beneficiará 1 de ellos.

Fortalezas del estudio: la dosificación uniforme de las soluciones, la escala del dolor suficientemente validada y reproducible,  y el estandarizar la posición de los niños durante la aplicación de la vacuna.

El estudio tiene una aplicabilidad práctica en nuestro medio, fácil de preparar, bajo costo, perfectamente tolerable y sin efectos colaterales.

Evaluador: Dr. Víctor M. Pérez Pico.
Colaboradores: Pérez-Gaxiola G, Zazueta-Tena R, Aragón-Okamura F, Quibrera-Matienzo JA.
Fecha de creación: 07/11/2008.

* Cómo citar este artículo: Pérez-Pico VM. Uso de sacarosa como analgésico durante la aplicación de vacunas. Paediatr Mex 2008;1:60-61.

Referencia bibliográfica

1. Hatfield L. et al.  “Analgesic Properties of Oral Sucrose During Routine Immunizations at 2 and 4 Months of Age”, Pediatrics 2008;121(2):327-333