Nitazoxanida en el tratamiento de la diarrea por rotavirus

Pérez-Gaxiola G

Escenario clínico

Un niño de 1 año acude a urgencias con historia de 2 días con fiebre, vómito y diarrea. No tiene antecedentes de importancia. Exploración física con deshidratación leve, sin otros hallazgos. Examen coprológico sin leucocitos y prueba de rotavirus positiva. Alguien pregunta si el tratamiento con nitazoxanida pudiera tener algún beneficio para disminuir la diarrea.

Pregunta clínica estructurada

¿En pacientes pediátricos con gastroenteritis aguda por rotavirus, el uso del nitazoxanida comparado con placebo, disminuye la diarrea?

Búsqueda bibliográfica

Haciendo una búsqueda rápida en Pubmed, a través de Clinical Queries, usando los términos nitazoxanide AND rotavirus, encontramos dos artículos. Uno de ellos está hecho en adultos, por lo que seleccionamos el publicado en el Lancet del 2006, por  Rossignol JF, et al.

Resumen de la evidencia

Screen Shot 2013-08-14 at 9.31.18 AM

Screen Shot 2013-08-14 at 9.31.24 AM

 

Comentarios

Según el ensayo evaluado, la nitazoxanida parece tener un efecto benéfico en el tratamiento de la diarrea severa por rotavirus. En los pacientes seleccionados hubo una diferencia de casi 2 días para la desaparición de los síntomas. Debido a que es una muestra pequeña, en niños con diarrea severa, desnutridos y con una duración larga, no es posible extrapolar los hallazgos a nuestro paciente, un niño eutrófico con una diarrea de corta evolución. No podemos asumir que el efecto del tratamiento en pacientes con menor riesgo será el mismo, pero este estudio abre la posibilidad de futuros ensayos y de un posible tratamiento para la reducción de la severidad en una infección tan frecuente como lo es el rotavirus.

Evaluador: Dr. Giordano Pérez Gaxiola.
Fecha de creación: 23/05/2008.

* Cómo citar este artículo: Pérez-Gaxiola G. Nitazoxanida en el tratamiento de la diarrea por rotavirus. Paediatr Mex 2008;1(2):58-59.

Referencia bibliográfica

1. Rossignol J-F, Abu-Zekry M, Hussein A, Santoro MG. Effect of nitazoxanide for treatment of severe rotavirus diarrhoea: randomised double-blind placebo-controlled trial. Lancet. 2006;368(9530):124-9.