El ondansetrón disminuye el vómito en niños con gastroenteritis aguda

Pérez-Gaxiola G

Escenario clínico

Un niño de 1 año acude a urgencias con 10 episodios de vómito de contenido gástrico, fiebre y diarrea de 2 días de evolución. A la exploración física, el niño presenta una apariencia no tóxica, deshidratación leve-moderada y un abdomen no distendido. Te preguntas si el uso de un antiemético como el ondansetrón disminuiría los síntomas del niño y permitiría su hidratación oral.

Pregunta clínica estructurada

¿En pacientes pediátricos con gastroenteritis aguda, el uso del ondansetrón comparado con placebo, disminuye el vómito y permite una mejor rehidratación oral?

Búsqueda bibliográfica

Buscando en Pubmed, a través de Clinical Queries, usando los términos ondansetron AND vomit AND gastroenteritis, encontramos un artículo interesante realizado por Reeves et al, y publicado en el Pediatrics en el año 2002.

Resumen de la evidencia

Screen Shot 2013-08-14 at 8.26.54 AM

 

Screen Shot 2013-08-14 at 8.27.00 AM

Comentarios

Según el ensayo evaluado, el ondansetrón tiene efectos benéficos para reducir el vómito en niños con gastroenteritis aguda: necesitaríamos tratar a 5 niños para que uno se beneficie. Sin embargo, el NNT tiene un intervalo de confianza amplio, lo cual reduce la precisión de los resultados. El beneficio en cuanto a la necesidad de hospitalización después de la administración de ondansetrón queda dudoso y dependerá también de los criterios de hospitalización del entorno propio. Sería interesante un ensayo realizado en pacientes con gastroenteritis por rotavirus y la confirmación de estos resultados en un ensayo más grande.

Evaluador: Dr. Giordano Pérez Gaxiola
Fecha de creación: 19/07/2007.

* Cómo citar este artículo: Pérez-Gaxiola G. El ondansetrón disminuye el vómito en niños con gastroenteritis aguda. Paediatr Mex 2008;1(1):27-28.

Referencia bibliográfica

1. Reeves JJ. Shannon MW, Fleisher GR. Ondansetron decreases vomiting associated with acute gastroenteritis: a randomized controlled trial. Pediatrics 2002;109:e62.