El metaneumovirus como causa de bronquiolitis

Pérez-Gaxiola G 

Escenario clínico

Una niña de 9 meses acude al Departamento de Urgencias del Hospital Pediátrico de Sinaloa con un cuadro respiratorio de 3 días de evolución. Inició con rinorrea e hipertermia y progresó a dificultad respiratoria. A la exploración física presenta fiebre de 38º C, sibilancias y dificultad respiratoria moderada, pero tiene buena apariencia. Se le realiza una prueba rápida para detectar virus sincicial respiratorio y resulta negativa. El médico que la atiende recuerda que se están haciendo pruebas para detectar metaneumovirus (MNV) pero tiene duda de qué tan exactas son.

Pregunta clínica estructurada

¿En pacientes pediátricos con bronquiolitis, el hacer una prueba para detectar metaneumovirus, comparado con no hacerla, modificaría mi tratamiento?

Búsqueda bibliográfica

Buscando en Pubmed, a través de Clinical Queries, usando el término metapneumovirus y filtrando con diagnosis, encontramos un artículo interesante realizado por Ebihara et al, y publicado en el Journal of Clinical Microbiology en el año 2005. 

Resumen de la evidencia

Screen Shot 2013-08-14 at 8.33.28 AM

 

Screen Shot 2013-08-14 at 8.33.36 AM

Comentarios

Según el ensayo evaluado, la detección de metaneumovirus por inmunofluorescencia tiene una sensibilidad regular y una buena especificidad. Asumiendo que nuestra paciente pertenece a una población con una prevalencia de metaneumovirus similar a la del ensayo, si la prueba nos sale positiva tendríamos una seguridad del 91% de que tiene la enfermedad. Esto ayudaría a que nos inclináramos a tratar a esta paciente sin antibióticos. Como en todas las pruebas diagnósticas, debemos tener cuidado con la interpretación y tener en mente la técnica y la validez de la prueba. 

Evaluador: Dr. Giordano Pérez Gaxiola.
Fecha de creación: 11/07/2007.

* Cómo citar este artículo: Pérez-Gaxiola G. El metaneumovirus como causa de bronquiolitis. Paediatr Mex 2008;1(1):29-30.

Referencia bibliográfica

1. Ebihara T, Endo R, Ma X, Ishiguro N, Kikuta H. Detection of human metapneumovirus antigens in nasopharyngeal secretions by an immunofluorescent-antibody test. J Clin Microbiol. 2005 Mar;43(3):1138-41.